Charlamos con Franco Gasparini sobre su gran año en el circuito

franco gasparini día 3

Franco Gasparini logró hace pocos días su primer título en el circuito brasileño de la KSOP con el evento High Roller Light de la etapa especial de Camboriú, obteniendo un gran premio de R$ 217.250 (u$s 41.913). Nos pusimos en contacto con él para hablar de su gran año y del poker en general.

Sobre su triunfo en la KSOP nos contó: «Surgieron muchas sensaciones encontradas luego de ganar. Salir campeón es algo muy especial, ya que es muy difícil quedar primero en un torneo. Se pueden lograr cobros, mesas finales o podios, pero quedar primero no es fácil. En el 2019 fue mi último título y en los últimos años pude lograr varias mesas finales, pero no el primer lugar. Así que ganar tiene un sabor muy especial más allá de lo monetario y más acá en Brasil que se toman el poker como un deporte y son muy competitivos». 

El argentino empezó el head’s-up con una desventaja de 5 a 1, pero nunca se rindió: «Ya en el 3-handed el chip-leader tenía una gran diferencia de fichas y la amplió aún más eliminando a otro jugador más. Arranqué 5 a 1 abajo el duelo final y sabía que iba a ser difícil remontarlo, pero si mi rival cometía algún error y me podía doblar rápido iba a tener chances de darlo vuelta. Así pasó y por suerte pude ganarlo». 

franco gasparini ksop

Viene teniendo el mejor año de su carrera con 14 cobros, 7 mesas finales, 2 segundos y 1 título, con ganancias de u$s 144.158. Según Franco eso se debe a varios factores: «Primero aumenté el volúmen de torneos, viajando y compitiendo más. También durante la pandemia dediqué tiempo a mejorar mi juego, explotando mis fortalezas y disminuyendo mis debilidades. El juego va variando todo el tiempo y es importante estar actualizado. La varianza también juega un papel importante, pero creo uno debe gastar las energías en las cosas que podemos controlar». 

Así se preparó en la pandemia: «Me senté y me puse a jugar online de forma regular, metiéndole muchas horas. Aprendí a usar los solvers y empecé a hacer revisión de manos, fortaleciendo las matemáticas. También compartí tiempo y estudio con amigos que juegan al poker. Todo eso me brindó confianza y nuevas herramientas a la hora de volver al circuito en vivo». 

franco gasparini KSOP

Desde el 2019 que viaja a Brasil a jugar la KSOP donde lleva 6 cajas y 4 mesas finales. ¿Qué diferencias nota con los torneos de Argentina? «Desde que vine por primera vez quedé enamorado del circuito. La gente acá se toman al poker como un deporte y eso genera un clima mucho más divertido y competitivo. La organización de los torneos y el nivel de los croupiers es excelente. Escuchan los requerimientos de los jugadores y van mejorando en base a eso. En Argentina hay muchas falencias y tienen muchas cosas para mejorar, creo que deberían copiar muchas cosas de Brasil. Nos falta bastante, pero por suerte veo cierto interés en los organizadores para mejorar». 

Logró 3 cajas en la WSOP 2022 y una de ellas fue su primer ITM en el Main Event 10K. Así vivió ese torneo tan especial: «En Las Vegas pasé por distintas etapas emocionales. Era mi tercer Main Event y me sentía más preparado que en los anteriores. Mi primer objetivo era llegar a los cobros y con eso estaba conforme. Pero cuando pasé al Día 3 séptimo en la tabla general mis expectativas fueron mayores. Quedar eliminado a mitad del Día 4 lo sentí como una derrota, pero con el paso del tiempo pude digerirlo y quedarme satisfecho con las decisiones que tomé. Terminó siendo una experiencia muy positiva y el año que viene volveré a intentarlo». 

En la WSOP 2022 también jugó el Tag Team 1K con Julián Rugna y llegaron hasta el puesto 13°. Sensaciones de ese evento por equipos: «Fue sin dudas el torneo que más disfruté jugar de Las Vegas, incluso más que el Main Event. Lo compartí con Julián, que es una persona increíble, divertida y un gran jugador. Nunca había disfrutado tanto un torneo como ese. Nos hubiera gustado llegar a la mesa final, pero igualmente nos fuimos muy contentos con la experiencia vivida». 

julian rugna franco gaspariniFranco junto a Julián jugando el Tag Team de la WSOP 2022.

La vida del jugador de torneos puede ser muy dura por la varianza involucrada. Franco le daría estos consejos a quienes estén comenzando a jugar eventos en vivo:

«Que entienda que hay mucha varianza y que lo más normal es pagar el buy-in y no llegar a los premios»«Que sus ingresos no dependan exclusivamente del poker. Creo que lo mejor es tener otra actividad por fuera del poker para vivir».  «Que lo tome como una oportunidad y una experiencia, tratando de ser competitivo pero sin dejar de disfrutarlo. También es bueno aprovechar los viajes para conocer nuevos lugares y despejar la mente». «Es una actividad muy difícil y los resultados van a depender mucho de la varianza, asi que comprender eso puede ayudarle a no sentirse mal cuando los resultados no llegan. Lo importante es tomar buenas decisiones en el largo plazo y nunca dejar de estudiar». 

¿Qué es lo que más disfruta de jugar al poker? «Lo que mas disfruto es competir y superarme a mi mismo. También disfruto mucho poder viajar, conocer lugares y compartir experiencias con amigos o mi mujer. Uno de mis sueños es viajar por el mundo jugando los circuitos más importantes. Viajé bastante, pero me quedan muchos circuitos por jugar». 

Sobre el papel de los medios opina lo siguiente: «Creo que los medios ejercen un papel fundamental en el poker y gracias a ellos cada vez está siendo más considerado como un deporte mental. Con cada noticia y artículo se puede apreciar la parte positiva del poker y pueden atraer nuevos jugadores para que este ecosistema que es bastante chico pueda crecer. Me gustaría que los medios sean más federales y no tan elitistas con sus publicaciones. En ese punto me gustaría felicitar a Pokerlogia por su trabajo y por ocuparse de todos los jugadores por igual. Ojalá que otros medios lo imiten». 

Posee títulos en Rosario, Madero, CAP y KSOP. ¿Qué eventos sueña ganar en Argentina y en el exterior? «Tuve la suerte de ganar varios torneos en mi carrera. Todos los jugadores soñamos con ganar el Main Event, pero creo que es un sueño bastante efímero por las bajas posibilidades de lograrlo. Algo más terrenal que me gustaría lograr es competir internacionalmente de forma regular en los circuitos más importantes del mundo y ganar un brazalete». 

franco gaspariniCon el trofeo del High Roller del CAP Rosario 2019.

Más entrevistas:

Foto de Portada: Gema Cristóbal de 888poker

Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.