¿Cómo lidiar con las varianza de los torneos?

Los torneos, ya sean en vivo u online, pueden llegar ser muy frustrantes para los jugadores por la varianza involucrada. El jugador y coach Faraz Jaka realizó un interesante hilo en su Twitter con valiosos consejos para convivir con los swings de los torneos.

Esto escribió:

Una de las cosas que hacen tan duros los torneos es llegar tan lejos una y otra vez, solo para quedar cerca sintiendo que no podías hacer otra cosa de forma diferente. Este es un hilo sobre como pienso del tema y como lidiar con los swings de los torneos de poker. 

Primero deberías identificar las razones de tu eliminación del torneo: 

Sufriste un bad beat. Pusiste tus fichas con la mejor mano, tu oponente conectó una mejor mano y tuviste mala suerte. Sufriste un cooler. Los dos jugadores tenían manos fuertes con las cuales estaban dispuestos a ir all-in.Cometiste un error.Realizaste una mala lectura. 

varianza torneos

Veamos cada caso: 

Bad Beats

Deja de gastar energía en cosas que no puedes controlar. Por ejemplo: A-K es una mano muy fuerte, pero contra la peor mano del juego (7-2) es favorita para ganar con unas chances del 60/40. Puedes jugar perfecto la mano, pero al enfrentar a un oponente que le gusta gamblear con 7-2 pre-flop vas a ganar en promedio 60 de 100 manos.  

El poker es un juego de aristas finas, por eso es tan popular. Los malos jugadores pueden tener suerte en el corto plazo y tienen una chance de ganar. Por eso se lo llama grind. Tu ventaja proviene de grindear sobre esas aristas finas en una muestras grande de torneos MTT en el largo plazo. 

Coolers

Muchas manos que jugadores consideran «bad beats» es mejor encasillarlas mentalmente como un «cooler». Supongamos que te juegas pre-flop con 30 ciegas grandes y A-A y un rival te paga con Q-Q, conectando una Reina en el board. ¿Qué importa quien tenía la mejor mano pre-flop? Es un escenario donde los dos jugadores tenían manos fuertes para ir all-in y uno de ellos ganó. 

Piensa en todos los bad beat’s y cooler’s que suceden en el poker y nunca llegan al showdown. ¿Quién sabe si estás pasando una buena o mala racha? No está en tu control, asi que no gastes energía mental tratando de analizarlo. Es mejor usar esa energía en cosas que puedes mejorar. 

Pensemos en dos jugadores que sufren un bad beat y se encuentran en un pasillo. Uno se queja de su mala suerte contra un mal jugador. El otro escribe la mano en un bloc de notas para analizar si podría haber hecho algo diferente con manos similares para estar preparado la próxima vez. ¿Qué jugador quieres ser?

Errores

Este tipo de manos les molesta más a los jugadores más maduros y enfocados en el proceso de toma de decisiones. En mi caso personal desarrollé una linea de pensamiento que me ayuda a quedar en paz mental luego de cometer un error en un torneo. 

Es la siguiente: ¿Por qué sucedió el error? Si fue un spot donde no estoy familiarizado haré una revisión de la mano para aprender la razón del error y me convertiré en un mejor jugador. De esa manera o ganaré la mano o aprenderé algo nuevo para evitar cometer el mismo error la próxima vez que suceda una mano similar. 

Malos hábitos

Hábitos que te impiden desarrollar tu mejor juego:

Mal ejercicio, dieta o sueño > Te recomiendo dormir bien antes de los torneos, tomar 10 minutos rutinarios de descanso en las sesiones y despertarse 2 horas antes de jugar. A la hora de jugar debes evitar las distracciones de tu teléfono. Para evitar el scrolling de las redes sociales los invito a ver este video sobre Dopamine Detox que podrá ayudarlos con eso:

 

Malas lecturas

Hay que analizar en profundidad cada mano en la que pienses que hiciste una mala lectura. Por ejemplo: que hayas pagado una apuesta en el river con la peor mano no significa que hayas cometido un error. Cuando un rival apuesta medio pozo necesitas ganar el 25% de las veces para que sea un call rentable en el largo plazo. Si realizas ese mismo call 4 veces deberías ganar al menos una vez para que sea un buen call. 

Los resultados del corto plazo no son un indicador confiable, ya que necesitas miles de torneos para analizar. Por ello es vital que formes parte de una comunidad en la que tengas confianza y que analice la mejor manera de jugar las manos. Los invito a sumarse a mi canal de Discord de estudiantes. 

Llegar lejos en los torneos de poker y quedar eliminado cerca de tu objetivo es algo que sucede a menudo. Pero debe ser capaz de separar las acciones que puedes controlar de las que no. También es importante analizar los errores que hayas cometido para que luego de cada eliminación ganes o aprendas en cada MTT que juegues. 

Seguime en Twitter para más hilos. 

Pueden leer el hilo original acá:

One of the things that make poker tournaments so tough 🧗‍♂️ is getting deep over & over again, only to come up short, feeling like there was nothing you could do differently😮‍💨

Here’s a thread on how I think about🤔 & deal with the📈swings📉of tournament🏆 poker 👇

— Faraz Jaka (@FarazJaka) March 20, 2022

Faraz posee 156 cobros (58 en la WSOP), 46 mesas finales y 3 títulos en el circuito de torneos en vivo, con ganancias de u$s 6.936.175 según The Hendon Mob. Su mejor resultado lo obtuvo en el 2009 al quedar segundo en la Bellagio Cup 15K, ganando u$s 774.780.

 

Foto de portada: @gemacristobal

Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.