La clave para fijar objetivos orientados en los procesos

El coach y autor Gareth James realizó un interesante hilo en su Twitter sobre la forma correcta de fijar objetivos orientados en los procesos.

Estas fueron sus palabras:

La clave para fijarse objetivos. Para entender cómo hacer que la práctica del póquer y la formación sean más eficaces, es esencial conocer la diferencia entre los objetivos orientados a los resultados y los objetivos orientados al proceso.

Un objetivo de resultado es el resultado global que deseamos conseguir. Puede que queramos ganar una determinada cantidad de dinero o ganar un evento concreto (como un SCOOP o un brazalete de las WSOP). Está bien empezar con un objetivo de resultado porque estamos buscando un resultado específico.

El problema es que aquí es donde la mayoría de la gente se detiene y es una mala estrategia general para establecer objetivos. Establecer únicamente objetivos orientados a los resultados es la razón número uno por la que la mayoría de los objetivos no se alcanzan.

Para ser un fijador de objetivos eficaz, debe adoptar la idea de que existe algún tipo de proceso que puede seguirse para alcanzar un resultado concreto. Una vez determinado el objetivo general, hay que trazar los pasos pertinentes del proceso.

No tenemos un control del 100% sobre los objetivos de los resultados, pero sí tenemos un control total sobre los pasos que damos para intentar conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo: no puedes controlar cuánto dinero ganas en este juego o cuántos brazaletes, SCOOP’s o WCOOP’s vas a ganar, pero se puede controlar el número de horas de estudio que se dedican, lo que se estudia, cómo se estudia, en qué centrarse, etc.

Podemos trazar el proceso. ¿Qué tenemos que hacer exactamente para conseguir este resultado? Entonces, ¿por qué establecer objetivos de resultados? Pueden ser muy motivadores y son la recompensa que buscamos. Pero pasar del resultado al proceso es la forma de aumentar las posibilidades de conseguir realmente lo que quieres.

Los jugadores de póquer de élite establecen objetivos orientados al proceso. Son muy específicos en cuanto a las habilidades que necesitan dominar para lograr el resultado deseado. Y tú también deberías hacerlo. ¿Cuál es el resultado que buscas? ¿Y cuáles son los pasos para conseguirlo?

Pueden ver el hilo original en inglés acá:

The key🔑to goal setting 🥅

In order to understand how to make poker practice and training more effective, it is essential to know the difference between outcome-orientated goals and process-orientated goals.

A thread 🧵(1/8)

— Gareth James (@gazelligpoker) April 5, 2022

Gareth es el autor del libro «Purposeful Practice for Poker: The Modern Approach to Studying Poker» (2019) junto con Patricia Cardner, donde brindan técnicas y ejercicios para mejorar la forma de estudiar poker.

Si desean leer más artículos de Estrategia los invitamos a visitar nuestra Sección Especial.

Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.